11 ene 2010

Las 4Ps

Que son las 4 p?

Las 4 p, ideadas por Philipe Kotler son en una regla memotecnica del mix de marketing. Precio, Producto, Publicidad y Plaza.

Precio: Tecnicamente es el valor monetario que se le asigna a un bien o servicio para poder acceder a el. Ahora bien, el precio en si es relativamente carente de importancia a la hora de decidir sobre la adquisicion o no de un producto. Por ejemplo, a la hora de adquirir un televisor, gralmte. se piensa en marcas como Philips, siendo este realmente mejor o peor que "Fujikawa"? Bueno, no lo sabemos en realidad. Lo que si estamos de acuerdo en que un Philips debe tener un valor más alto, e inclusive si costara menos nos generaria cierta desconfianza.
Desde el punto de vista económico, es donde el precio en sí, tiene una gran importancia, ya que cada consumidor debe gastar según sus ingresos.
La ley de la oferta y demanda, que son las que equilibran el mercado. Sobre todo en productos como: pizza, cuaderno, birome común entre otros.
Porque?. Pensemoslo asi, si "Pizzería Pepe" vende la grande de muzzarella a $ 15, pero esta a 50 kilometros de mi domicilio, lo mas probable es que terminemos comprandole a "Pizzería José" que, aunque venda el mismo producto a $ 25, está a 1 cuadra.

Producto: Es todo bien o servicio ofrecido para satisfacer necesidades o deseos del mercado.
Hay productos/bienes y productos/servicios. La mayor diferencia es que los primeros son tangibles, se pueden ver y tocar como objetos, por ejemplos: Mesa, auto, lapiceras etc.
En cambio, los segundos, son por naturaleza intangibles, esto significa que solamente podemos advertir sus efectos porque no se pueden ver ni tocar. Los servicios no se fabrican, se prestan o suministran y se perfeccionan recién al hacerlo. Tiene cierta desventajas como que no se pueden almacenar, no se fabrican a escala para reducir costos, son dificiles de patentar y asi proteger la idea, tampoco resulta fácil estandarizarlos.
La ventaja de los productos tangibles obliga a tangibilizar lo mas que se pueda cualquier producto intangible. El ejemplo de máxima tangibilización es el cd de software, otro las tarjetas de credito como producto financiero.

Publicidad: Tecnicamente, la publicidad es una forma de difundir e informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación a los efectos de generar una acción de consumo en el público.
Esta definición es correcta a grandes rasgos.
Porque en cuanto a la publicidad encontramos ciertas variables a tener en cuenta. Quien es el que realiza la publicidad, hacia que publico esta dirigido y que es lo que se quiere informar.
Es decir, no es lo mismo que la publicidad la realice una empresa multinacional, y con alcance a todo el país, que una Pyme que abastece Gran Bs As, por suponer algo.
Lo mismo sucede pensando en el segmento que ataca cada empresa, de este analisis obtenemos la respuesta de donde realizar la publicidad. Por ej: Las empresas dist. de repuestos automotor publicaran en canales de cable y revistas especializados.
Por último, el fin de las publicidades siempre es informar, no tanto vender en algunas oportunidades. En el marketing de guerra, el líder del mercado adopta una pocision defensiva, teniendo en cuenta los movimientos de la competencia y tomando decisiones que contrareesten estos esfuerzos de su rival. Una manera es la publicidad, para que la marca siga estando pocisionada como líder en la mente del consumid
or.

Plaza: Esta palabra, no es ni mas ni menos que el mercado mismo. Nace desde que en las antiguas polis se realizaban las transacciones. E
s en el mercado donde se pone en juego la ley de la oferta y la demanda.

Es importante para el mix de marketing desde el punto de vista operativo, ya que cuando nos referimos a plaza tambien estamos hablando de canales de distribución, logística y abastecimiento.
Las 4ps siguen siendo hoy un marco organizativo muy útil para la planificación de marketing.
Inclusive no hay nada de malo en añadir otras Ps como PACKAGING, PERSONAS (People), POLITICA y GESTION.



Ahora bien, las 4 ps no dejan de basarse en el
punto de vista del vendedor y no del cliente. Por eso las compañias en la actualidad, ganarían mucho más si tradujeran las 4Ps , en las 4 Cs.

Cliente
Comodidad
Comunicación
Costo

El producto se convierte en el valor para el cliente, el precio se convierte en el costo para el cliente; la distribución en la comodidad y la comunicación en comunidad de clientes.
El comprador, desea costos totales mas bajos, comunicación mas honrada y mayor comodidad.
CALIDAD y SERVICIO.

Suena lógico no?
No obstante la mayoría de las compañias siguen fallando en estos aspectos, que son clave para la satisfacer al cliente.

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