Las U.E.N, son las unidades estrátegica de negocio.
Es una matriz 2 x 2, en la cual se encuentran las diferentes U.E.N que la empresa posee, en el cuadrante superior derecho, se lo conoce como "Incógnita" el negocio requiere una gran inversión ya que se encuentra en la etapa de crecimiento.
El movimiento de la U.E.N debería producirse hacia el cuadrante superior izquierdo, conocido como "Estrella". Aqui, el negocio requiere un nivel similar de inversión, para continuar alimentando el crecimiento del mismo.
La alternativa negativa, sería que la U.E.N, caiga a "Perro".
Una vez que la U.E.N atraviesa estas etapas se dirige al cuadrante inferior izquierdo, conocido como "Vaca" el nombre se debe a la analógia establecida para alimentar una vaca realmente, ya que esta precisa pasto y agua. Aquí el negocio se encuentra en la etapa de madurez.
La U.E.N en este cuadrante requier e poca inversión por lo que su rentabilidad crece y genera los fondos para alimentar una nueva U.E.N.
El último cuadrante, el inferior derecho se lo conoce como "Perro", en esta etapa las opciones para el negocio se reducen al inteno de repunte del mismo, a través de búsqueda de nuevos usos, nueva inversión publicitaria, m ejoras en el producto entre otros. O bien, optar por el declive absoluto de la unidad, intentando enlongar la caída del producto.
La matriz, como mencionamos, es un eje cartesiano.
En el eje de las ordenadas, se encuentra la tasa de crecimiento.
En el eje de las abcisas, se encuentra la participación, o "Market Share".
El movimiento de la unidad estr atégica de negocios, se da a través de la facturación.
El diseño sería el siguiente:
Ahora bien, la intención de este blog, es demostrar que el marketing y sus herramientas no son solo conceptos teóricos, si no que son aplicables, en cualquier empresa, organización etc.
Ejemplo:
Ejemplo:
Supongamos una empresa textil que fabrica mallas, y pulóveres. Evidentemente tenemos una cuestión estacional, esto nos permitirá observar más claramente el movimiento de la U.E.N por la matriz.
Tomaremos como marco temporal, el mes de Octubre.
Aquí podemos observar como el pulóver se ha convertido en "Vaca" y a través de los fondos que genera, logra alimentar la nueva U.E.N malla.
En los próximos meses, el pulóver pasará a Perro definitivamente.
La malla, alcanzará estrella y luego "Vaca".
Por estacionalidad, probablemente, los fondos de que genere la malla, serán invertidos para la nueva temporada de invierno, en los pulóveres.
Pero, pensemos en una de las marcas más exitósas globalmente. Coca-Cola, la unidada Coca-Cola, clásica, es claramente la "Vaca", los nuevos productos son solventados por ella.
Los invito a pensar y compartir, nuevas matrices y ejemplos.
Gracias, hasta la proxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario