12 dic 2009

El Ciclo de vida del producto



El C.V.P está estrechamente relacionado en la planificación de la U.E.N, por lo que logicamente se encuentra ligado a la matriz B.C.G que observamos en la publicación anterior.

El CVP, nos indica el desarrollo del producto a través del tiempo. Partiendo de la base de que el mismo no alcanza su máximo volumen de ventas al inicio. Si no que cumple con ciertas etapas.

Igualmente, dependiendo del producto, y de variables externas, macroeconómicas, legales, entre otras, se pueden dar diferentes CVP.

Este gráfico podríamos denominarlo como un standart.

En el podemos observar:
En el eje de las ordenadas, las ventas. En el de las abcisas, el tiempo.
Y tenemos las etapas a las que hacíamos referencia.

  • Introducción (Incógnita en BCG): Se refiere al lanzamiento del producto y sus primeros pasos en el mercado. En esta etapa es importante contar con la capacitación para los vendedores, el stock necesario para satisfacer la demanda, la comunicación, y un precio estratégico que permita la rápida penetración del mercado.
  • Crecimiento (Estrella en BCG): Las ventas han crecido y nos encontramos en una etapa decisiva, ya que la competencia es aún más feroz. Nuestros competidores a esta altura conocen nuestra estratégia, tecnología, fortalezas y debilidades. Los esfuerzos deben ser mayores para lograr alcanzar el jump, y pasar a la siguiente etapa que es aún más competitiva.
  • Jump: El jump (salto en inglés) se refiere a nuestra capacidad competitiva y estratégica para superar a nuestros rivales y alcanzar la etapa de madurez donde se encuentran los "players" más fuertes del mercado. El líder y sus competidores directos. A esta altura estamos ganando en participación de mercado, y esta situación obviamente no le agrada a los "elefantes".
  • Madurez (Vaca en BCG): Aquí hemos alcanzado nuestro máximo nivel de participación. Para esta etapa es necesario definir estratégias que nos permitan permanecer en esta etapa junto con los players más importantes. Y la mayor cantidad de tiempo posible.
  • Declive (Perro en BCG): Así como la vida de las personas cumple con estas etapas, el declive de un producto o UEN, es inevitable. Los análisis y estrátegias posibles se reducen a la decisión de mantener el producto mientras sea rentable, o dejarlo morir.
Ejemplos de CVP nº 1: "Nativa"

Recordemos la bebida gasificada que lanzó Coca Cola, "Nativa". Tuvo una muy baja aceptación y adopción del mercado.
Si bien este gráfico no corresponde a las cifras reales, probablemente el pronóstico de ventas de Coca-Cola, para este producto y lo que realmente sucedió en el mercado se asemeja a este.
Podemos observar que el producto prácticamente no superó la primer etapa, ya que no alcanzó el volumen necesario, e indefectiblemente desapareció.


Ejemplos de CVP nº 2 : "Cubo mágico"

Cuando comenzó la importanción del producto, se produjo un éxito inesperado del mismo. La demanda del producto era muy importante, ahora bien, así como creció y superó la etapa de introducción y la etapa de crecimiento con gran velocidad, cayó estrepitosamente al punto que hace algunos años ni siquiera exisita oferta de este producto.






Ejemplos actuales de las etapas:
  • Hoy día podemos detectar un producto en etapa de crecimiento y con intenciones de dar al jump. Nada más y nada menos que en el mercado de bebidas gasificadas donde se encuentran gigantes de la industria como son Coca-cola, y Pepsi. El producto es Doble-Cola, que este último semestre de 2009 ha desarrollado una estrategia de penetración, a través de campañas publicitarias en televisión y vía pública, ganando en participación de mercado.
  • Un ejemplo de la etapa de declive es el diskette de 3 1/2, que de hecho ya se ha anunciado el cese de fabricación. Y con la oferta de productos como tarjetas de memorias, pen drives, dvd, blue ray...los cds de 700 mb, muy pronto correrán la misma suerte.

Por último, espero sus comentarios de esta publicación y sus ejemplos. Gracias, hasta la próxima.

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