6 dic 2009

FODA

Ire publicando diferentes herramientas en forma teórica y con ejemplo práctico. Aclaro que sin orden temporal, si bien en este caso el FODA sería un buen análisis inicial para cualquier proyecto.

El FODA consiste en conformar un cuadro de la situación actual posibilitando de esta manera obtener un diagnóstico que permita en función de el la toma de decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

FODA, es una sigla: Fortaleza, Oportunidades, Debilidades, Amenazas. (Actualmente se le llama FORD, reemplazando Amenazas, por Riesgos).


Fortalezas: Son las capacidades especiales con las que cuenta la empresa que la privilegian sobre la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente.

Oportunidades: Son factores que resultan positivos, favorables o explotables. Deben detectarse en el entorno en el que se desarrolla la empresa.

Debilidades: Son aquellos factores que provocan una posicion desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan previamente, etc.

Amenazas: Al igual que las oportunidades se situan en el entorno de la empresa. Deben ser detectadas y neutralizadas.

Ejemplo práctico del FODA:

Situación actual: Tomemos el caso de el sistema operativo de Google. Pronto a lanzarse al mercado. Y supongamonos que el depto. de marketing de Microsoft, ante este movimiento, se plantea crear un producto, Sistema operativo más simple con menos requerimientos para competir.

F: Imagen de marca. Lider del mercado actual.
O: Nuevo mercado potencial. Pocos competidores en el segmento.
D: Mercado nuevo.
A: Alta inversión para las perspectivas del mercado. Bajo nivel de demanda. Pérdida de imagen de marca. Pérdida de participación. Posible "Canibalizacion" de producto actual.

Podemos observar, que las amenazas resultantes pueden llegar a ser más aún que los beneficios que puede obtener la empresa.

Los invito a comentar este ejercicio con variables que crean correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario